Con la tecnología de Blogger.

Contenidos del blog


"Enseñar es aprender dos veces" 

Joseph Joubert

  Hace tiempo que quería comenzar un blog que me permitiese interactuar con profesionales del ámbito docente, y con personas interesadas en la formación para el empleo, sector que cada día cobra mayor relevancia, si tenemos en cuenta el valor de la  formación permanente, y el reciclaje profesional a lo largo de la vida laboral. 

La polivalencia, la flexibilidad, la creatividad, la motivación, la capacidad de trabajar en equipo, la de resolver problemas eficaz y eficientemente, junto a la disponibilidad, y los conocimientos específicos en nuestro trabajo,son aspectos cada vez valorados para conseguir un empleo... Y es que estar cualificado profesionalmente, supera el dominio de contenidos teóricos; supone además, habilidades para "saber hacer", para "saber estar", para poner en práctica conocimientos, habilidades y actitudes hacia y en un puesto de trabajo, donde el contexto también condiciona nuestro quehacer profesional, lamentablemente cada vez más "impregnado"  de temporalidad, movilidad, e inestabilidad en muchos casos. 

Ante esta "realidad cambiante" la continua formación, el aprendizaje permanente del que ya  hablaba el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000  deja de ser algo valorable para transformarse en algo "indispensable" como medida de mejora profesional, como mecanismo de competitividad y mejora de empleabilidad de los/las trabajadores/as.

Ahora bien, en este contexto, precisamente son los certificados de profesionalidad los que 
que nos permiten acreditar  competencias profesionales con significación para el empleo.

Así, la figura del docente de formación para el empleo, cobra un mayor protagonismo, en tanto y en cuanto su propia experiencia laboral, y su formación pueden facilitar la asimilación de nuevos saberes y capacidades por parte de los/las aprendices.

Pero entonces ¿cuáles serían las competencias que tendría que acreditar un/a docente que se quiera dedicar a la DOCENCIA PARA EL EMPLEO?

Según  el RD 1697/2011 que regula el  Certificado de Profesionalidad de DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (ver ficha resumen propuesta por el SEPE) aquellos/as docentes que nos dedicamos a la  formación para el empleo deberemos acreditar competencias para:

  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. (UC1442_3)
  • Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos. (UC1443_3)
  • Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos. (UC1444_3)
  • Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo. (UC1445_3)
  • Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo (UC1446_3)
 En todos estos años que he podido trabajar en la formación de formadores, me he dado cuenta que a pesar de existir información al respecto  el alumnado sigue manifestando, en ocasiones, algunas dudas con respecto a las ocupaciones que puede desarrollar realizando cursos de reciclaje profesional en docencia. Pues bien, en el RD se citan puestos de trabajo y ocupaciones como:
  • Formador de formación no reglada.
  • Formador de formación ocupacional no reglada.
  • Formador ocupacional.
  • Formador para el empleo
  • Formador de formadores.

Por mi experiencia, por mi formación, por mis intereses profesionales, y por el constante deseo de seguir aprendiendo, investigando y compartiendo, en este blog intentaré aportar mi "granito de arena" en torno a los principales módulos formativos que se asocian a este certificado. 

Así, intentaré trabajar post relacionados con los módulos formativos asociados a cada una de las competencias profesionales del docente para el empleo; a saber:

  • MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.  
  • MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo 
  • MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo 
  • UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo 
  • UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo 
  • MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo 
  • MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales 
Te dejo una infografía que he preparado y que creo que resume los principales aspectos a tener en cuenta de este  certificado de profesionalidad.


Pulsa aquí para ver ampliada la infografía.


Para resumir y finalizar indicar que el propósito principal de este blog NO es desarrollar a "modo expositivo"todos y cada uno de los contenidos reflejados en el certificado,  busco que este "pequeño lugar virtual" pueda ser asociado a un espacio para la reflexión, para la propuesta de nuevas metodologías que incluyan las Tics y las web 2.0 como recursos, en definitiva, me gustaría trabajar e intercambiar propuestas metodológicas, pensamientos, reflexiones y recursos que pueden sernos de utilidad en nuestra práctica profesional como docentes.El escoger el certificado de profesionalidad ha sido precisamente "para ordenar" y compartir de alguna forma muchos aspectos que nos preocupan en algún momento de nuestra vida profesional como docentes. No busco "desarrollar contenidos", busco compartir puntos de vista sobre el día a día del docente para el empleo.

Verás que para estructurar las entradas, me basaré en las unidades de competencia que aparecen en el certificado de profesionalidad, aunque intentaré no  "limitarme" a ellas. 

Por y para ello,  a nivel funcional,  utilizaré  a modo de etiqueta (para favorecer la participación) las principales unidades de competencias que aparecen en el RD. 
Asimismo, este blog se complementa con un blog de aula que utilizo para la realización de actividades enmarcadas dentro del curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Concluir este apartado, con una reflexión de John Cotton Dana y que creo que es fundamental en nuestra preciosa profesión. 




 GRACIAS POR TU INTERÉS Y TIEMPO.



9 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Espero pasar por aquí muchas veces ya que el tema formación y cursos es de mi interés.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tiempo de lectura. Espero que las nuevas entradas para este nuevo curso sigan siendo de tu interés.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Lourdes, sería un placer contar contigo en beBee en la colmena https://www.bebee.com/group/docencia-de-la-formacion-profesional-para-el-empleo
    Aportarías un gran valor. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Muchas gracias por tu tiempo para visitar el blog y por tu invitación a participar en la colmena de beBee sobre Formación Profesional para el Empleo. Espero poderme unir en breve ;-) Gracias y Feliz Fin de Año 2016 y 2017 :-)

      Eliminar
  4. Buenas tardes Lourdes,
    Sería un placer contar contigo en beBee en la colmena https://www.bebee.com/group/docencia-de-la-formacion-profesional-para-el-empleo
    Aportarías un gran valor. Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Enhorabuena por el blog y por la idea de crearlo. Hace una semana que comencé el curso de Docencia y estoy perdidísima. Así que estaré atenta por aquí.
    Un saludo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanny.Me alegra que te guste el blog, y deseo q pueda ayudarte en algo☺
      El curso tiene muchos contenidos teóricos y prácticos muy interesantes, pero creo que lo fundamental es el interés y la curiosidad por la formación lo que "atrapa" y "engancha". Seguro te irá estupendamente😊
      Deseo q puedan serte de utilidad los apuntes y reflexiones. Ahora mismo, no estoy impartiendo el curso, pero sigo teniendo la misma ilusión de continuar en esta bella profesión que es la Docencia.¡Verás lo apasionante que puede ser!
      Felices Fiestas😊

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Perdona, se había quedado sin publicar el comentario.
      Verdaderamente los contenidos del certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo son muy interesantes. Si tienes oportunidad, y puedes formarte en este ámbito, verás lo enriquecedor que pueden ser todos y cada uno de los temas trabajados.
      Un saludo. Gracias por tu tiempo de lectura.

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015